Hit Counter

Traumatismos   Dentales

 

 

 

 

 

 

   ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO -                                    ENDODONCIA Y POSTES DE FIBRA DE VIDRIO-                             CORONAS DE ZIRCONIA

 

  Según la Asociación Dental Americana más de 200.000 daños bucales se previenen mediante el uso de protectores bucales deportivos.
 

  1. Fracturas Coronarias

  2. Fracturas de Corona y Raíz.

  3. TRAUMATISMO A LOS TEJIDOS DE SOPORTE 

Los traumatismos dentales son una de las principales causas de atención dental de primera vez.
Sus causa son muy variadas ( accidentes , deportes, violencia etc.)
Su frecuencia es mayor a partir del segundo año de vida cuando los niños empiezan a caminar y todavía no coordinan bien sus movimientos, se incrementan en los primeros años de escuela y en las edades en que empiezan a aprender a andar en bicicleta y patines ( seis o siete años ) y en la adolescencia las principales causas son deportivas y riñas . En los jóvenes y adultos menores son los accidentes de tránsito y riñas relacionadas con alcohol.

felipe.gif (6984 bytes)           panorama.gif (39617 bytes)
Hay factores físicos predisponentes, como las maloclusiones Clase II división uno ( como Felipito), que es realmente un perfil propenso a accidentes ya que los incisivos centrales superiores son las estructuras más prominentes de la cara.
Padecimientos como la epilepsia y otros que cursen con crisis convulsivas.

¿ Cómo pueden ser los traumatismos dentales y qué hacer en cada uno de ellos?

Antes que nada es importante reconocer el estado general del niño, saber si perdió el conocimiento, vomitó, le duele la cabeza, si el mismo sabe cómo se llama y en donde está, que estaba haciendo antes del traumatismo. Esto es muy importante si no estuvimos en el momento del accidente y debemos saber si el accidentado no tiene problemas neuronales más serios que el compromiso facial o dental.
Es muy importante que el lapso de tiempo entre el traumatismo y su atención no sea demasiado largo. Si el accidentado requiere atención médica específica ( atención Pediátrica, neurológica, sutura ) debe de darse antes, pero notificar simultáneamente a su dentista para la atención dental de una manera conjunta si es posible.

La mayor parte de las lesiones traumáticas dentales tienen mejor pronóstico si son atendidas en las primeras horas.

  • Fracturas Coronarias

    Infracción a la Corona del Diente.

Son lesiones al esmalte del diente por impactos directos y se manifiestan como grietas.
Tratamiento: ( dientes permanentes y temporales) Ninguno, generalmente no dan problema y si en 6 u 8 semanas no se presenta dolor con lo frío o lo caliente se puede presumir que no tendrá ninguna consecuencia futura.

 Fracturas no Complicadas de la Corona.

  fracturas dentales1 GIF.gif (8201 bytes) Si se presenta pérdida de una porción

 del esmalte.


Tratamiento: En dientes permanentes y temporales.

  Si es muy pequeña la pérdida  solo se redondean

 los bordes para eliminar aristas cortantes.

 fx esmalte.gif (7806 bytes)

Si es mucha la pérdida se puede reponer con  un material adhesivo y se siguen las mismas consideraciones que en el caso anterior.
wave.gif (785 bytes)

Copy of fracturas dentales 2 GIF.gif (9197 bytes)  
             fx_incisivos.jpg (31918 bytes)
       Fractura de esmalte y dentina debido a una caída de la  bicicleta.

Si hay pérdida del esmalte y dentina
( tejido subyacente) se colocará una protección en la dentina y se reconstruirá en diente ya sea con un material adhesivo o una corona si la destrucción es muy extensa.
Estas lesiones con dentina expuesta son muy molestas con las cosas frías y/o calientes, por lo que deberán evitarse en lo que sean atendidas para evitar una inflación de la pulpa dental ( nervio) y complicarse así el pronóstico y tratamiento.

En los dientes temporales
si el paciente no es cooperativo generalmente el tratamiento es la extracción, si el paciente es cooperador se puede realizar una pulpotomía (corte parcial del nervio) y colocar una corona infantil


            restauracion_de_fx_incisiva.jpg (43301 bytes)
Dientes ya restaurados con " Resinas"


    Fracturas Complicadas de la Corona.

fracturas dentales 3 GIF.gif (9343 bytes)

Las fracturas complicadas de la corona, se refieren a la pérdida de estructuras del esmalte, dentina y que dejan expuesta parte de la pulpa dental.
Tratamiento: Dientes permanentes._ Si la exposición de la pulpa es pequeña, se coloca un apósito de hidróxido de calcio ( sustancia que estimula a la pulpa para su reparación) y se restaura la pieza.Si la exposición de pulpa es mayor se realiza un tratamiento de endodoncia ( se retira todo el nervio).
Dientes temporales: Si el paciente no es cooperador  generalmente el tratamiento es la extracción, si el paciente es cooperador se puede realizar una pulpotomía (corte parcial del nervio) y colocar una corona infantil
¿ Que hacer mientras acude al odontólogo?.. Mantenga la boca cerrada, no obligue al paciente a hablar, llévelo de inmediato al dentista.


     Fracturas de Corona y Raíz.

 

Las fracturas de la raíz pueden ser de varios tipos, pero se dividen en:
No  complicadas y Complicadas .

Las fracturas no complicadas. Son aquellas que no involucran la pulpa dental, pueden ser superficiales o profundas.
Las fracturas superficiales son aquellas que afectan la raíz en su parte más próxima a la corona del diente.
Las profundas
son aquellas que involucran más tejido de la raíz  hacia la punta de la misma.

Procedimientos de Emergencia:

Los fragmentos de la corona con raíz pueden ser ferulizados temporalmente para aliviar el dolor a la masticación. El tratamiento definitivo deberá ser realizado en pocos días.
A veces se utiliza un poste para juntar la raíz con la corona, aunque esto casi siempre   provoca inflamación posterior y pérdida total.

Fracturas No Complicadas de la Raíz.

fracturas radiculares1.gif (6958 bytes)

Procedimientos para su Restauración.
SUPERFICIALES.

  1. Administrar anestesia local.
  2. Remover los fragmentos sueltos.
  3. Colocar la restauración del pedazo faltante.
fracturas radicul2.gif (6957 bytes)PROFUNDAS Se recortará la encía ( gingivectomía) y se recubrirá la dentina expuesta. Se procederá   a su restauración.
 

Fracturas  Complicadas de la Raíz.         wave.gif (785 bytes)

Son aquellas que involucran además la pulpa dental ( nervio).
El nivel de la fractura determina el tipo de terapia.

EXPOSICIÓN QUIRÚRGICA DE LA SUPERFICIE FRACTURADA.: Está indicada cuando la fractura comprende menos de un tercio de la raíz hacia la corona.
Se debe además de realizar un tratamiento de endodoncia, colocar un poste dentro de la raíz para reponer el fragmento perdido y luego restaurar la pieza con una corona o jacket.

fracturas radicul3.gif (6737 bytes)EXPOSICIÓN QUIRÚRGICA DE LA SUPERFICIE FRACTURADA y ELONGACIÓN ORTODÓNCICA DE LA RAÍZ.: Está indicada cuando la fractura comprende menos de un tercio de la raíz hacia la corona. Se realizan los pasos anteriores y por medio de ortodoncia se tracciona la raíz hacia afuera, una vez hecho esto se restaura temporalmente, se fija al diente contiguo para que se retenga en esa posición y luego de 6 meses se restaura definitivamente.

fracturas radicul8.gif (6765 bytes)Ferulización del diente: Cuando se ha fracturado la raíz solamente en el tercio apical (de la punta) el diente se feruliza de una manera rígida por 2 o 3 meses.

fracturas radicul4.gif (6780 bytes)fracturas radicul5.gif (7016 bytes)EXTRACCIÓN: Cuando el fragmento de corona y raíz comprende más de un tercio de esta hacia la punta, o cuando la fractura sigue a lo largo del eje de la raíz hacia la punta de esta.

TRAUMATISMO A LOS TEJIDOS DE SOPORTE    wave.gif (785 bytes)

trauma1gif.gif (11653 bytes)Concusión

Lesión al diente que no presenta movilidad, solo se muestra doloroso al tacto y a la masticación.
Tratamiento:
Dejar al diente sin tocar con el antagonista (contrario). Dejarlo en observación por un año. En casos de mucha molestia o movilidad se recomienda ferulizar el diente con una férula 3 a 4 semanas.

trauma2gif.gif (10662 bytes)Lesión al diente el cual presenta movilidad anormal, dolor al tacto y puede presentar sangrado alrededor de la encía que lo soporta.

Tratamiento: Dejar al diente sin tocar con el antagonista (contrario). Dejarlo en observación por un año. En casos de mucha molestia o movilidad se recomienda ferulizar el diente con una férula 3 a 4 semanas.wave.gif (785 bytes)

trauma3gif.gif (9310 bytes)P9270015.jpg (56889 bytes)

Es el desplazamiento del diente hacia adentro de alvéolo (hueso), puede haber sangrado y al tocar el diente emite un sonido más sólido.
Tratamiento: Se puede dejar así el diente y posteriormente ( 3 a 4 meses) acomodarlo en su lugar por medio de ortodoncia. En dientes temporales lo más indicado es la extracción si la intrusión es muy severa.wave.gif (785 bytes)

trauma4gif.gif (11108 bytes)P7040001.jpg (29962 bytes)

Es el desplazamiento del diente hacia afuera de su alvéolo, se acompaña de movilidad, sangrado dolor al tacto.
Tratamiento: Copyright © 2008 Dr.Javier Saldivar V. All Rights Reserved.

Recolocar el diente, ferulizarlo de 2 a 3 semanas. Dejarlo en observación por un año.

trauma5gif.gif (10985 bytes)Es el desplazamiento del diente hacia afuera de su alvéolo y en sentido hacia el labio o hacia el paladar debido a la fractura del la pared del alvéolo (hueso), se acompaña de movilidad, sangrado dolor al tacto.
Tratamiento:
Recolocar el diente, ferulizarlo de 6 a 8 semanas. Dejarlo en observación por un año.wave.gif (785 bytes)

trauma6gif.gif (7984 bytes)Pb210004.jpg (19768 bytes)Es la salida total del diente de su alveolo P5200001.jpg (62788 bytes)         P5200003.jpg (55974 bytes) 

Tratamiento: Colocar el diente inmediatamente en su alvéolo. ( en los dientes de leche no se recomienda)

 Ir al dentista enseguida.      wave.gif (785 bytes)

 

           Clasificación de las Lesiones Traumáticas Dentales.

El término “traumatismo” define aquellas lesiones externas e internas provocadas por una violencia exterior. Se excluyen de este concepto: desgaste por uso, ya sea fisiológico (atrición) o patológico (abrasión); y violencias de carácter térmico o químico.

Las traumatismos dentales se presentan en forma más o menos habitual en todas las poblaciones y en todas las épocas, afectando a un 20-25% de la población actual.

Alrededor de un 30%  de niños menores de 6 años habían sufrido un traumatismo en la dentición temporal en algún momento de su vida.

Se recalca la atención de los pacientes pediátricos en estos traumatismos, ya que la actitud del niño hacia la Odontología y su Salud Bucal futuras dependerán del buen o mal manejo de la situación generada en la consulta por un traumatismo máxilo-facial. Es común que esta consulta sea el primer contacto del niño con el profesional, se da con mayor frecuencia entre el año y los 2 años y medio de edad.

La consulta por traumatismos siempre debe ser considerada de urgencia. En pacientes pediátricos tiene un especial interés debido al proceso de crecimiento óseo del Maxilar y Mandíbula, y por el desarrollo de 2 sistemas dentarios sucesivos. Es importante considerar que pueden lesionar los gérmenes dentarios en desarrollo, induciendo diferentes grados de alteración en la formación de los tejidos duros (amelo o dentinogénesis imperfecta, hipocalcificación, estrechamientos camerales), alteraciones del desarrollo radicular o detención de la erupción; efecto directo sobre las estructuras dentarias y peridentarias, afectando a tejidos blandos (mucosa y encías), tejidos de sostén del diente (periodonto), hueso alveolar y tejidos dentarios propiamente dichos (esmalte, dentina y cemento) en sus diferentes niveles anatómicos (corona y raíz); y otras consecuencias relacionadas con el punto de vista biológico y emocional.

Sobre lo anterior, se debe advertir claramente a los padres u acompañantes de esta posibilidad de afectación y establecer un régimen de controles periódicos (clínicos y radiográficos) hasta que el diente permanente complete su erupción en tiempo y forma y registrar en la historia del paciente que se brindó la mencionada información al niño y acompañantes.

Clasificación de las lesiones traumáticas según Andreasen JO y la OMS en Dentición Temporal y Permanente (consideraciones anátomo-terapéuticas).

 

LESIONES DE LOS TEJIDOS DENTARIOS DUROS Y DE LA PULPA:

1. Fractura incompleta del esmalte (infracción)-Fisura del esmalte sin pérdida de sustancia dentaria.

2. Fractura No complicadas de corona:

a) De esmalte

b) De esmalte y dentina

3. Fractura complicada de corona-Afecta esmalte, dentina y pulpa.

4. Fractura No complicada de corona y raíz-Afecta esmalte, dentina y cemento.

5. Fractura Complicada de corona y raíz-Afecta esmalte, dentina, cemento y pulpa.

6. Fractura radicular-Afecta dentina, cemento y pulpa.

Por su localización se distinguen: del tercio gingival, medio o apical.

                                            Según la dirección de la línea de fractura en: horizontales, verticales u oblicuas.

LESIONES DE LOS TEJIDOS PERIODONTALES:

1. Concusión- Lesión de las estructuras de sostén del diente sin movilidad anormal ni desplazamiento dentario pero con injuria periodontal

2. Subluxación- Lesión de las estructuras de sostén del diente con movilidad anormal pero sin desplazamiento del diente. Hay hemorragia gingival y edema a nivel del ligamento.

3. Luxación intrusiva-Desplazamiento axial del diente hacia el interior del alveolo. Presenta fracturas conminutas de la cortical alveolar

4. Luxación extrusiva- Desplazamiento axial del diente hacia el exterior del hueso alveolar.

5. Luxación lateral- Puede presentar un desplazamiento mesio-distal del diente o hacia vestibular o palatino.

6. Exarticulación- Avulsión completa del órgano dental.

LESIONES DEL HUESO DE SOSTÉN:

1. Conminución de la cavidad alveolar.

2. Fractura de la pared alveolar vestibular o lingual.

3. Fractura del proceso alveolar con y sin implicación del alvéolo.

4. Fractura de la mandíbula o del maxilar con o sin implicación del alvéolo.

 

LESIONES DE LA ENCÍA O DE LA MUCOSA ORAL BUCAL

1. Laceración de encía o mucosa oral-Herida superficial o profunda producida por un objeto agudo.

2. Contusión de encía o mucosa oral-Golpe por un objeto romo que causa hemorragia submucosa.

3. Abrasión de encía o mucosa bucal-Herida superficial producida por raspadura o desgarro de la mucosa que deja una superficie áspera y sangrante.

El Plan de Tratamiento varía según la etiología del traumatismo dental; y los tejidos duros y blandos afectados en cada situación.

 

 


 

                     Dr. Javier Saldivar  DDS.

                                                                           homePágina inicial

 

                                                                                   Copyright © 2014 Dr.Javier Saldivar V. All Rights Reserved.
                                                              Reproduction or republication strictly prohibited without prior written permission.