Hit Counter

Fototerapia Láser
 Tecnología de punta.

En nuestro consultorio contamos con el láser terapéutico que ha revolucionado en los últimos 30 años a la odontología.

¿Qué es la Laserterapia?

La Laserterapia o Fotobiomodulación consiste en el uso de longitudes de onda de luz específicas para lograr efectos terapéuticos. Durante este proceso la Luz Láser Infrarroja interactúa con los tejidos a nivel celular permitiendo la regeneración de los tejidos dañados. Estos efectos se producen cuando los fotones, emitidos por el láser, son absorbidos por los cromóforos de los tejidos, aumentando la circulación e incrementando el aporte de agua, oxígeno y nutrientes al área dañada.

Esto crea un entorno de curación óptimo que reduce la inflamación, los espasmos musculares, la rigidez y el dolor. A medida que la zona afectada recupera su normalidad, la función es restaurada y el dolor aliviado.

Efectos de la Laserterapia en el cuerpo:

• Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular. El láser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. Como resultado, los tejidos se regeneran antes.
  • Cicatrización más rápida de las heridas. La luz láser estimula la producción de colágeno, predominante en la cicatrización de heridas.
  • Reducción de la formación de tejido fibroso. La laserterapia reduce la formación de tejido cicatrizal, causante del dolor crónico.
  • Efecto anti-inflamatorio. La luz láser tiene un efecto anti-edémico ya que provoca vasodilatación pero también porque activa el sistema linfático. Como resultado se reduce la inflamación.
  • Efecto analgésico. La terapia láser bloquea el dolor transmitido por las células nerviosas al cerebro. Además, al haber menos inflamación, disminuye el dolor.
  • Aumento de la actividad vascular. La luz láser aumenta la formación de capilares en los tejidos dañados y el incremento temporal del diámetro de los vasos sanguíneos, acelerando el proceso curativo.
  • Aumento de la función metabólica. La terapia láser origina una mayor producción de enzimas específicas y un mayor consumo de oxígeno y nutrientes por parte de las células sanguíneas.
  • Función nerviosa mejorada. La luz láser acelera la reconexión de las células nerviosas en un tejido dañado.
  • Inmunoregulación.
  • Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular. El láser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. Como resultado, los tejidos se regeneran antes.

¿Que es el láser Teraupeutico?
El láser terapéutico o láser de baja potencia es una luz con una longitud de energía de onda específica que estimula las células logrando un equilibrio para que puedan reaccionar adecuadamente en los procesos inflamatorios, regenerativos y de dolor. Debido a que es un láser de baja potencia esta luz no provoca corte ni destrucción de los tejidos únicamente los fortalece y estimula, comprobándose su eficacia y seguridad. Especialmente en odontología ha resultado ser un gran aleado ya que la cavidad bucal es una área con gran irrigación y un gran número de nervios, así corno gran cantidad de músculos que producen los movimientos de mandíbula y gesticulación de la cara. Provocando reacciones sorprendentes y eficaces.

El Láser terapéutico es utilizado actualmente como apoyo en la odontología por su eficacia analgésica y antinflamatoria así como efecto cicatrizante y efecto regenerativo. El efecto analgésico puede ser utilizado en los dolores dentales producidos por caries, problemas de encía, tratamiento ortodóntico, sensibilidad dentaria, golpes, infecciones dentales, cirugías y erupción dentaria. El efecto antinflamatorlo se realiza después de algún procedimiento desde una extracción, endodoncia, inflamación de las encías o hasta una cirugía. El efecto regenerativo nos acelera la cicatrización de los tejidos y nos ayuda a la formación de hueso mejorando las condiciones de los tejidos de sostén del diente.

Si presentas síntomas de problemas de ATM, (dolor al abrir o cerrar la boca, dolor de cabeza, que se haya quedado la mandíbula trabada después de abrir exageradamente la boca, por ejemplo al bostezar, morder una manzana o una hamburguesa muy grande, dolor o ruidos en el oído), puedes tomar sesiones de láser terapia para la disminución del dolor así como también previo tratamiento para esta molesta enfermedad. Si presentas dolor muscular en la mandíbula por apretar los dientes o cualquier problema en el funcionamiento de la mandíbula como ya se menciono.

El láser terapéutico actúa como auxiliar potencializando los diferentes medicamentos y tratamientos utilizados. En dientes en donde se diagnostica a tiempo una descalcificación es posible su recuperación, utilizando el láser y aplica clones de fluor. También se ha encontrado una gran respuesta en los tratamientos de prevención de caries ya que endurece el tejido mucho más que cuando se utiliza únicamente con fluor. Por seguridad no se utiliza durante el embarazo. El láser terapéutico funciona estimulando las células por medio de una luz, no causa ningún daño en manos de profesionales expertos debidamente capacitados en el uso del mismo.

LÁSER TERAPÉUTICO (Blando)
-Arsenurio de galio-

El Láser Blando es un equipo que es útil en la odontología en tres puntos básicos:

* Control del dolor.
* Controla disminuyendo la inflamación.
* Estimulan las células que reparan las agresiones por cirugía o traumatismos.

Como podemos ver es un equipo o herramienta que no debe faltar en el consultorio dental ya que es fundamental en muchos de los procedimientos bucales Pre y Post operatorio.

Este es uno de los Láser Terapéutico que uso en mi consulta.

Algunos Procedimientos Terapéuticos:
  • Ulceras Aftosas.
  • Trismus de A.T.M.
  • Terapia Láser Pre-y-Post quirúrgica de terceros molares.
  • Dolores neurálgicos del trigénimo.
  • Alveolitis.
  • Traumas Quirúrgicos bucales.
  • Procesos Inflamatorios bucales
  • Herpes simple.
  • Ulceras aftosas.
  • Post extracción dental
  • Alveolitis.
  • Fracturas mandibulares.
  • Dolor por oclusión traumática.
  • Endodoncia.
  • Ortodoncia.
  • Acupuntura Láser.
  • Sinusitis
  • Síndrome del túnel del Carpiano.
  • Neuralgia del trigémino.
  • Regeneración tisular.
  • Analgesia dental.
  • Desensibilización.
  • Molestia de ATM
  • Tratamientos periodontales
  • Cirugía máxilofacial.
  • Lesiones en mucosa bucal.
  • Micosis.
  • Liquen plano.
  • Edema.
  • Pericoronaritis.
  • Traumatismos.
  • Lupus eritematoso.
  • Parálisis facial.
  • Cavidades profundas.
  • Preparación de coronas.
  • Pulpectomias.
  • Granulomas.
  • Quistes periapicales.
  • Recubrimientos directos
  • Lengua geográfica.
  • Bioestimulacion ósea.
  • Parestesias.
  • Reducción de bacterias.
  • Hipersensibilidad.

Aplicación de la terapia de láser blando en la zona donde se realizara la exodoncia de la tercera molar.
Aplicamos terapia antes y después del tratamiento quirúrgico.
Caso 1

Se observa una primera molar inferior derecha con patología la cual empieza a involucrar furca se decide aplicar terapia láser 4 min. a 4000 hz.
Obsérvese en la fotografía 4 como la lesión tiende a desaparecer.
Caso 2

Foto #1

Foto #2

Foto #3

Foto #4

Aplicación de la Fototerapia láser a las ulceras aftosas.
Caso 3

Fig.1                                  Fig. 2                             Fig. 3

Aplicación de láser terapéutico inmediatamente después de una extracción dental para la bioestimulacion de el área provocando hemostasis y analgesia.

Aplicacion de laser teraupeutico a nivel apical antes y despues del tratamiento radicular para la eliminacion del dolor e inflamacion.

Aplicacion de laser terapeutico de 685 nm de 3.5 nw en Auriculoterapia

Copyright © 2016 Dr. Javier Saldívar V. All Rights Reserved.
 Reproduction or republication strictly prohibited without prior written permission.